Las cuestiones relacionadas con el impacto medioambiental no son solo relevantes en nuestras operaciones locales, sino que afectan a todos los aspectos de nuestras actividades, incluida la cadena de suministro. El proceso de fabricación de Maytronics en Israel se centra en la producción de componentes electrónicos, incluido el moldeado por inyección del cable del limpiafondos, el montaje de los componentes robóticos y el embalaje de los limpiafondos automáticos. Además, encargamos a nuestros proveedores la fabricación y el suministro de componentes electrónicos y de piezas complementarias, que obtenemos de nuestra cadena de suministro. La mayoría de los proveedores de Maytronics están en Israel en el caso de las piezas de plástico y son proveedores chinos y de otros lugares por lo que se refiere a la maquinaria y los componentes eléctricos. Nuestra actividad en Francia aplica la misma filosofía y monta las cubiertas en la planta de fabricación de Maytronics, obteniendo los materiales de construcción, los plásticos y las piezas electrónicas de las cubiertas de proveedores locales y globales.
El proceso industrial de la gestión de la cadena de suministro puede ser motivo de preocupación por su impacto medioambiental negativo en los países en los que operan los proveedores, principalmente por la liberación de productos químicos y sustancias peligrosas en el entorno y por la contaminación de los recursos naturales. En Maytronics confirmamos que nuestros productos no tienen un impacto medioambiental negativo en cuanto a sustancias peligrosas en toda la cadena de suministro. Esto es así gracias a dos directivas principales.
• La directiva REACH (restricción, evaluación, autorización y restricción de productos químicos): directiva de la Unión Europea que aborda la producción y el uso de sustancias químicas y su impacto sobre la salud de las personas y el medioambiente. La directiva pretende identificar las propiedades intrínsecas de las sustancias químicas y determinar los deberes y las obligaciones de los fabricantes, los importadores e incluso los usuarios intermedios. La directiva REACH se aplica a todos los productos químicos importados o producidos en la Unión Europea.
• La directiva RoHS (restricción del uso de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos): legislación europea que restringe el uso de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos que pueden resultar dañinos para la salud de las personas y el medioambiente. Estos son algunos de los productos químicos incluidos en la directiva RoHS: plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, etc.
Presentamos el código de conducta para proveedores
Para mejorar la concienciación acerca de problemas medioambientales en la cadena de suministro, Maytronics ha elaborado un nuevo «Código de conducta para proveedores» que pasará a formar parte del acuerdo básico con las empresas con las que trabajamos. En él se especifica que los proveedores deberán cumplir con nuestros principios éticos relativos a una conducta adecuada en cuestiones sociales, medioambientales, de gobierno, etc. mientras desarrollen su actividad. Para reforzar nuestra evaluación medioambiental de la cadena de suministro, el código mencionará:
• Cumplimiento medioambiental
Esperamos de nuestros proveedores que acaten toda la legislación aplicable en materia medioambiental, de salud y de seguridad en el lugar de trabajo.
• Establecimiento de EMS
Esperamos de nuestros proveedores que cuenten con sistemas de gestión medioambiental (EMS) adecuados y eficaces.
• Conservación de los recursos naturales
Esperamos de nuestros proveedores que operen de tal forma que gestionen de manera activa los riesgos, conserven los recursos naturales y protejan el medio ambiente en las comunidades con las que interactúan.